Opinion | La labor de Ms. S

Maria Gomez, Staff Writer

¿Quién se encarga de aquellos estudiantes que no saben inglés? Bueno, en realidad hay todo un programa para ellos. Que va más allá de las clases categorizadas como  “English as a Second Language”. En este programa, no solo hay profesores que se encargan de dar clases según el nivel de fluidez en el idioma, sino también un grupo de personal que apoya a estos estudiantes en su trayectoria escolar y se asegura de que tengan las mismas oportunidades que el resto.

En esta columna, quisiera exaltar la humilde y extraordinaria labor de una persona en particular del programa. Cuando yo ingresé a ETHS, mi cultura, lenguaje y metodología de estudio eran diferentes, pero en mi clase de ESL conocí a Ms.  S (Ingrid Strasburger) . Ella trabajaba junto a mi profesor de inglés y fue un gran  apoyo desde el primer día. Me hizo sentir acompañada, me conectó con personas de mi misma cultura, me preguntó sobre mis gustos y lo que podía hacer para que mi rutina en la escuela se asemejara a lo que me gusta. Ella tiene una trayectoria impecable; su idioma natal es el portugués porque nació en Brasil, pero hablaba conmigo en español e inglés y se que está constantemente buscando nuevos lenguajes que aprender. Es una persona empática, cada vez que la veo, me pregunta cómo puede ayudarme  a mi o a mi familia. 

Dedicó esta columna a ella debido a que a finales del 2022 recibió un premio por la escuela llamado Guillebeaux-Arceneaux Spirit Award  así que decidí entrevistarla para entender un poco más sobre su labor.  Ella me comenta la conexión y entendimiento que tienen con los estudiantes extranjeros, debido a que ella pasó por las mismas experiencias de adaptación y el miedo al haber llegado a Los Estados Unidos. ‘’No es fácil estudiar y convivir en un idioma que no es el tuyo (…) Con mi trabajo quiero cerciorarme de que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos de la escuela y que puedan sacarle provecho a la educación.  Como por ejemplo impulsarlos a entrar a la organización de National Honor Society.’’ 

Su trabajo nos da confianza para sentirnos apoyados y protegidos . En el momento en que la entrevisté, ella contaba con 43 estudiantes, de diversas   culturas y  lenguajes.  Un aspecto importante de su rutina es ayudar a los Seniors en el proceso de búsqueda de universidades. Este proceso es tedioso y confuso, y más aún para los niños que no están familiarizados con el sistema de Estados Unidos. Seguido a este proceso ella también está en constante revisión de la inscripción al plan de almuerzo gratuito, debido a que familias inmigrantes muchas veces no cuentan con los recursos suficientes, para pagar el almuerzo de la escuela, pero no saben como llenar los formularios de inscripción. Cuenta también con un puesto en el Latino Advisory Committee y allí ayuda a los estudiantes a conseguir horas de servicio comunitario. 

Ms S. definitivamente merece miles de aplausos y orgullo debido a que con dulzura, dedicación y comprensión hace de la transición de espacios y culturas para los nuevos integrantes en ETHS sea llevadera y especial.