El Evanstonian necesita mas estudiantes de color

Angie Gomez, Staff Writer

Febrero en Estados Unidos se considera el mes de la historia afroestadounidense. Es un mes dedicado a hablar de las experiencias y la historia de personas de color en Estados Unidos. También es un mes para que los blancos escuchen y se eduquen en cómo ayudar a la gente de color en un país tan lleno de odio y racismo contra ellos.

Por eso, el Evanstonian dedica la emisión de Febrero a los estudiantes BIPOC (por sus siglas en inglés Black, Indigenous and People Of Color) un acrónimo que significa negros, indígenas y gente de color. Desafortunadamente el periódico tiene problemas que necesitamos reconocer.

El periódico, el Evanstonian, fue fundado en 1916, hace 105 años. Pero, aunque el periódico ha permanecido por tanto tiempo, todavía tiene problemas de diversidad e inclusión. La mayoría de los miembros del editorial son estudiantes blancos. Bueno, la verdad es que la mayoría de los estudiantes que escriben para el periódico son blancos.

En una escuela como ETHS y en una ciudad como Evanston, es un poco hipócrita la falta de diversidad en el periódico ya que ETHS y Evanston se enorgullecen de su “diversidad”.

Es seguro decir que necesitamos más estudiantes de color en el Evanstonian.

Primero que todo, las experiencias de los estudiantes de color en ETHS son completamente diferentes a las experiencias de los estudiantes blancos y necesitamos esas voces en el periódico. Necesitamos jóvenes periodistas de color que extiendan sus brazos a sus compañeros para que se sientan bienvenidos en ETHS mientras diversifican las voces en el periódico. Si el periódico comienza a tener más estudiantes de color, más estudiantes se sentirán representados y defendidos en el Evanstonian. Por eso necesitamos escritores, editores y fotógrafos de color. Necesitamos que todos los puestos en el Evanstonian que alguna vez estuvieron ocupados exclusivamente por estudiantes blancos también se le brinde oportunidad a los estudiantes BIPOC.

En segundo lugar, hay muchos miembros de la familia que leen el periódico sabiendo que su hijo o hermano(a) escribió un artículo, pero no leen ni entienden bien el inglés. ETHS tiene un 18.7 por ciento de estudiantes hispanos, la mayoría, si no todos, son estudiantes de familias que hablan, leen y escriben en español. Para aquellos miembros de la familia que tienen un hijo o un hermano(a) que escribe para el Evanstonian, se agradecería mucho que apoyaran a los escritores y artículos en español. Esto incluye a estudiantes y familias que hablan, leen y escriben en otro idioma que no sea inglés.

La realidad es esta: no todo el mundo habla, lee ni entiende inglés. Después de estos dos años de estar en una pandemia y cuatro años de tener a Donald Trump como presidente, debemos unirnos, juntar a los que tienen voz y a los que no pueden hablar. Por eso el Evanstonian necesita más estudiantes de color.