La importancia de promover el español en ambientes escolásticos extracurriculares

Mario Olvera

Mario Olvera

Somos un grupo pequeño en ETHS (equipo de Debate en español) que prepara un debate sobre el tema de la estadidad puertorriqueña o sea: ¿Debe Puerto Rico integrarse como el 51 estado de los Estados Unidos de América? Nosotros vamos a presentar el debate en abril en el Little Theater. Hay muchas opiniones sobre este tema de Puerto Rico y es importante informarse sobre los distintos puntos de vista. Pero a la vez de intentar informar a los estudiantes de ETHS sobre el tema específico, también queremos involucrar a más estudiantes Latinx en la actividad escolástica de Debate para promover la importancia del uso del español en los entornos académicos.

Queremos que más hispanohablantes se junten al equipo para que el equipo en español sea reconocido y valorado en ETHS. Nuestros objetivos a largo plazo es que se unan más escuelas para atender la diversidad de opiniones y promover esta actividad en español a nivel más extendido. Pensamos que es importante para nuestra Comunidad Latinx que más escuelas en Chicago se involucren en esta actividad.
Teniendo un equipo de debate en español será importante no sólo para que uno no se olvide el español pero también para que desarrollemos la habilidad de usarlo de forma académica y profesional y promover tal uso. Viviendo en un país que en su mayoría hablan inglés, cada vez nosotros hablamos menos español y poco a poco se va a ir acabando el idioma entre nosotros en nuestra Comunidad Latinx.

El equipo no es sólo para los hispanohablantes, también animamos que vengan gente que toma la clase de español para desarrollar su español y promover el español.

El año pasado el equipo debatió su primera presentación en el Little Theater. Debatieron si se debe obligar a todos los maestros a aprender un nivel mínimo de español para poder relacionarse mejor con hispanohablantes de ETHS.

Es importante que haya actividades extracurriculares escolásticas en español. Nos gustaría ver otras actividades escolásticas también valoradas como “Discurso (Speech)” en ETHS en español por las razones ya mencionadas.

Queremos que nuestro equipo se extienda en algo más allá de ETHS y que motive la formación de más equipos en otras escuelas. Con este equipo, nuestro idioma puede establecerse en actividades prestigiosas escolásticas de ETHS.

El equipo de debate no es simplemente otro club de ETHS sino representa un esfuerzo de promover y extender el uso del español a niveles académicos extracurriculares y así tener un impacto positivo para nuestra Comunidad Latina.