Estrés en los estudiantes del último año en la secundaria

Estrés en los estudiantes del último año en la secundaria

Vanesa Funes and Alejandra Cardenas

Cada día que pasa, nos acercamos más y más al gran día de graduación que hemos estado esperando con mucha ansia por tanto tiempo. Pensar que estamos a pocos meses de ese día causa muchas emociones que son difíciles de explicar. Cada persona experimenta un sentimiento diferente entre alegría y nervios. Yo (Vanesa), por ejemplo me siento estresada sabiendo que aún no sé qué quiero para mi futuro y sé que muchos estudiantes se podrán relacionar con ese sentimiento. Y yo, (Alejandra), por ejemplo estoy estresada por la cantidad de tarea que dejan los maestros. Eso me causa estrés porque dejan tarea en cada clase y toma mucho tiempo de mi tarde, luego no tenemos tiempo para hacer planes para el futuro después de graduarme e investigar lo que quiero hacer. ¿Qué pasa cuando ya la ceremonia ha acabado? Eso es lo que causa temor en muchos estudiantes pensar que el futuro nos espera y que desde ese dia en adelante tendremos que ir solos a enfrentar el mundo sin saber si estamos bien preparados o no. 

Después de años de trabajo, hemos completado todos los requisitos y vamos a obtenido un título. Muchos estudiantes nos estresamos porque queremos que nuestros padres estén orgullosos de nosotros, queremos enseñarles a nuestros padres todo el trabajo y esfuerzo que ellos ponen para hacerlos feliz y orgullosos. Un estudio de Nature Biotechnology dice “Nuestros resultados muestran que los estudiantes que se gradúan son más de seis veces más probable que experimenten depresión y ansiedad comparado con la población general.” 

Muchas veces el estrés viene hacia los graduados de la primera generación (los que por primera vez en su familia se gradúan de la high school en los EE.UU y van a ir a la universidad) y causa mucha desesperación no saber llenar todo los papeles requeridos para entrar en la universidad, lo cual es muy difícil si no se tiene ayuda de profesionales. Personalmente, conozco a muchas familias de las cuales ninguno de los miembros de la familia han entrado en la universidad por razones personales, económicas o simplemente por no saber cómo navegar el sistema de aplicar a las universidades y de ‘financial aid’. Esto causa la mayor ansiedad en estudiantes que por primera vez van a entrar en la universidad lo cual sienten la mayor presión en hacer todo bien para hacer a sus familiares orgullosos. 

Recomendamos a los estudiantes que disfruten día a día con sus familia todas las recompensas logradas. Con el tiempo y el esfuerzo van a estar listos para el futuro. Recomendamos sobre todo, a los estudiantes de  primera generación, que pidan toda la ayuda que necesiten en ETHS para poder obtener la admisión a las universidades y obtener la ayuda financiera necesaria. Deben aprovechar de todos los recursos disponibles para ayudarles con el proceso de las aplicaciones y también con la ayuda financiera en ETHS para poder realizar los planes post secundaria. No vaciles en pedir la ayuda que necesites de los consejeros y del College Career Center.  

¡Felicidades a todos los estudiantes del 2020!