El injusto tratamiento de los niños en la frontera

El injusto tratamiento de los niños en la frontera

Alejandra Cardenas and Vanesa Funes

La infancia en los Estados Unidos puede parecer muy fácil desde cierto punto de vista. Sus días consisten en ir a la escuela, divertirse con sus amigos, ir al parque con sus padres y hacer sus tareas. Mayormente viven en un ambiente muy tranquilo que los ayuda a crecer de forma saludable físicamente y mentalmente. Pero, no es lo mismo para todas las familias. En ciertos países fuera de los Estados Unidos, la economía no permite que los padres les den a sus hijos la esperanza de vivir felizmente con todos los recursos necesarios para su bienestar. Dado a esto, los padres,  si sean madres o padres solteros y familias conjuntas por madre y padre, deciden buscar una salida a cierta forma para poder proveer a sus familias, por la que deciden emigrar a los Estados Unidos. Arriesgan sus vidas a cambio de poder darles a sus hijos la esperanza de vivir el “Sueño Americano”, por lo cual suelen pasar fuertes tragedias en ese viaje largo hacia los Estados Unidos.

 Los malos tratamientos y las condiciones físicas nos muestran que los niños no están a salvo bajo la vigilancia de los agentes. Todos sabemos que los niños allí no van a estar a salvo porque en muchos artículos dicen que los tratan como si fueran animales. Las jaulas creadas tienen vallas de metal. Una sola jaula encierra a 20 menores. Podrían mantenerlos en salones en vez de encerrarlos como animales. Estoy de acuerdo que si nosotros estuviéramos en los zapatos de estos niños sería una pesadilla, a nadie se le desearía pasar por algo así especialmente a niños que apenas están aprendiendo a vivir.

Las autoridades prevén analizar 47,000 casos de menores para determinar si se pudieron hacer abusos de cero tolerancia promovida por el gobierno de Trump hacia los niños al ser separados de sus padres. Según CNN en Español, Trump hizo un anuncio a la nación donde explicó haber retirado la práctica de separar a los niños de sus familias. Pero reportes indican que miles de niños han sido separados de sus padres.  La administración explicó que la razón por la que habían sido detenidos era por “criminalidad, enjuiciamiento, y pandillas.”

Niños “enjaulados” en la frontera de México- EEUU son separados de sus padres. Los lloros de los niños separados de sus padres es algo triste pero los agentes fronterizos se burlan y han reportado comentarios como, “Parece que tenemos orquesta.” No hace mucho tuvimos al presentador anti-racista Calvin Terrell en ETHS y habló sobre problemas que están afectando a nuestra sociedad. Nos mostró una grabación que fue dada por unos investigadores que fueron a un centro de detención en Texas. En la grabación pudimos escuchar las voces de los pequeños suplicando con llanto a los guardias de detención que los llevaran con sus padres. Una parte que me llamó mucho la atención fue escuchar a una pequeña de El Salvador suplicando que la llevaran con su tía que vive en los Estados Unidos.  Pero, en lugar de dar consuelo a la pequeña, el guardia le respondió, “Ella ya no es tu tía”, lo cual me hizo dar cuenta que la fe y esperanza de estos niños está siendo robada. Trump puso la orden de cero tolerancia para nadie que cruce la frontera. Kirstjen Nielsen de La Ex Secretaria de la Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que el gobierno estadounidense sólo está haciendo su trabajo en reforzar las leyes y no dejar que este país sea un campo para inmigrantes, y por lo cual no se piensan disculpar. 

En nuestra opinión es un acto muy racista y un acto de corazón frío al no pensar en el bienestar de estos pequeños que desde mi punto de vista no han cometido ningún delito más que desear un mejor futuro. Pero el gobierno detiene a niños menores de 18 años tras las rejas, sólo por tratar de mejorar sus vidas. Los tienen durmiendo en el piso como animales en un cuarto frío y sólo les proveen  las mantas espaciales (parece como papel aluminio) para cubrirse del frío. Es muy injusto e inhumano el hecho de no pensar en la manera en la que esta situación puede afectar a los niños en un futuro creando un gran trauma hacia ellos. Es importante que pensemos como una sola raza humana y que tengamos corazón de ver la realidad de esta situación que está pasando en este país en el 2019. Tal vez si dejamos de dividirnos por las razas y pensar como una sola, podríamos hacer mucho por nuestra gente. No importa de dónde viene cada persona, todos somos seres  humanos con sentimientos y deberíamos de pensar en el bienestar de nuestro prójimo.