El ser afro latino

Victoria Palacios, Escritora invitada

Los afro latinos de los Estados Unidos son un grupo de personas que están puestos a un lado por ser latinos con ascendencia africana cual los pone en el medio de las dos raíces. Los afro latinos provienen de todas partes de las Américas.  Ser de dos razas hace que cuestionen sus propias raíces. Los latinos que viven en los Estados Unidos son muy abiertos y aceptando a los afro latinos pero todavía hay mucha discriminación hacia los afro latinos. Los de otras raíces los discriminan principalmente por el color de su piel. Es difícil para ellos identificarse como otra raíz porque no son de una raíz únicamente. Para los afro latinos su piel está muy claro para que puedan identificar como negro pero muy oscuro para identificar cómo Latinos.

¿Aun si sabemos que es un problema, por qué no hablamos de esto? Ya es 2019 y no entiendo por qué todavía hay discriminación sobre ellos. Muchas de las personas que identifican como afro latinos se sienten como que viven en dos mundos diferentes. Por lo cual se les hace duro vivir sus vidas. La mayoría de ellos hablan español perfectamente igual que el inglés pero todavía muchas personas se ven sorprendidas cuando los escuchan hablar español.

En una investigación de 2016 muestra que un cuarto de los latinos con raíces de la América Latina se identifican de ascendencia africana. Era la primera vez que una encuesta representativa al nivel nacional en EE.UU. pregunta a la población de latinos directamente si ellos se identifican como afro latino.

Ahora, los afro latinos a pesar de tener tanta discriminación y problemas con identificación con sus raíces, todavía toman mucho orgullo en sus raíces. Están muy orgullosos de todas la tradiciones afro latinas, por ejemplo con la música y el baile. Al igual están tratando de cambiar el sistema especialmente la discriminación entre los latinos primero, también combaten el racismo entre ellos mismos. Aunque todos ellos saben lo que ellos sufren en cuanto a la discriminación, todavía hay una necesidad de apoyarse más unos a otros.

La mayoría de ellos se siente que por ser latinos y poder identificar como negro también, entonces viven la vida de doble minoría. Muchas personas que identifican como afro latino crecieron viendo la gente blanca y querían ser como ellos. Con toda la discriminación que ellos tienen siempre rezaban que podrán ser blancos y tener esas características europeas.

Existe mucho colorismo. El colorismo es la discriminación que reciben según el tono de su piel. Como en los medios de comunicación, las novelas y las películas en general, muestran principalmente personas de piel clara, lo que dificulta que puedan identificarse con ellos.

La discriminación debe terminar. Deberíamos poder hacer que cualquier persona pueda identificarse como lo que quiera sin que sea un problema. El color de la piel de uno no los define a una cierta raza, porque todos venimos en diferentes colores. Ahora que sabemos acerca de los afro latinos, creo que es importante que cambiemos nuestras acciones. Cuando vemos a una persona de piel más oscura hablando en español, no debemos actuar sorprendidos. Pero lo más importante es educarnos a nosotros mismos, y si no sabemos, hacer preguntas para poder entender mejor la gente, la historia y la cultura afro latina.