Debemos aceptar a los inmigrantes de la caravana

Debemos aceptar a los inmigrantes de la caravana

Jonathan Canchola Rojas, Escritor invitado

Las caravanas de migrantes son unas series de éxodos iniciadas en octubre de 2018 con el objetivo de establecerse en los Estados Unidos para mejores condiciones de vida.Lal primera caravana fue iniciada en el 13 de octubre, que estaba hecho de más de mil  hondureños quienes partieron de San Pedro Sula, Honduras. La segunda caravana tuvo casi mil hondureños que partieron de Esquipulas, Guatemala, el 21 de octubre. Otras tres caravanas han tomado lugar en los días posteriores.

Las caravanas es un tema muy importante, y yo pienso que no debemos de rechazar a los migrantes. Necesitamos aceptar a los migrantes y ayudarlos porque ellos también son humanos.

La primera caravana ha sido criticada por el President Trump. El President Trump dedicó dos tuits al tema. La primera dice, “Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la embate de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera. La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, los Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”. El segundo tuit del Presidente Trump dice, “las caravanas son una verguenza para el partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”. ¿Por qué vamos a rechazar a los millones de inmigrantes todos porque el Presidente sugiere que  son “criminales” cuando necesitamos pr razones humanitarias aceptar a los inmigrantes.

Ellos hacen esto para escapar de las malas condiciones en sus países. Las condiciones en los países latinos son horribles por ejemplo la violencia de las pandillas y la pobreza. Mis abuelos hicieron lo mismo debido a la pobreza. Ellos cruzaron la frontera con sus hijos y llegaron aquí en Evanston donde viven una vida mejor. Mi madre me ha dicho que cuando cruzó la frontera ella estaba sola y tenía miedo pero sabía que esto era la única solución, ella quería que sus futuros hijos tuvieran una vida mejor. Le pregunté una vez si extrañaba Ojo Seco, su pueblo natal y dijo que sí. Muchos de los migrantes no quieren dejar su país pero no tienen otra opción. Solicitar asilo puede durar tanto tiempo pero los migrantes no les importa cuanto tiempo puede durar. Ellos quieren hacer todo esto legalmente porque no son criminales como dice el Presidente  que son.

La  estatua de Libertad dice “Dame tu cansado, tu pobre, tus masas amontonadas anhelando respirar libre, la basura miserable de tus costas llenas. Envíame a estos, a los desamparados, a la tempestad, levanto mi lámpara al lado de la puerta dorada” El rechazo de los migrantes del Presidente Trump y de muchos de los Republicanos es una contradicción de unas de las creencias que los estadounidenses tienen de ellos mismos.

En resumen, debemos aceptar a los inmigrantes de la caravana porque no hay ninguna buena  razón por no dejar entrar a estas personas que están sufriendo de circunstancias horribles y fuera de su control. Estamos negando su entrada a los EE.UU porque es lo que desea un grupo de este país y también porque tememos que los migrantes van a volverse en criminales en nuestra sociedad. Para citar al Presidente de los EE.UU., dijo “los inmigrantes son violadores, asesinos, narcotraficantes, gente que no sirve para nada.” Es pura mentira. La mayoría de los inmigrantes son buenas personas los cuales en realidad han ayudado a los EE.UU llegar a ser un país aún mejor. Este país fue construido y establecido a causa de y por los inmigrantes.