Dile no al día de Colon; Dile sí al día de los indigenas

Dile no al día de Colon; Dile sí al día de los indigenas

Mario Olvera, Escritora invitado

El día de Cristóbal Colón es un día en donde muchos estadounidenses celebran porque fue él que “descubrió” América. Aunque muchos saben lo que Colón hizo, algunas personas todavía dudan si el en realidad mató a los indígenas nativos, y muchos lo proponen como un héroe. La verdad es que el dia de Colón no debería ser celebrado es porque él violó y asesinó a indígenas inocentes.

En primera vez, Colón nunca vino a América con intenciones buenas porque cuando “descubrió” América, y no lo descubrió porque los indígenas ya estaban aquí primero y era su territorio de ellos. Aun así, cuando Colón llegó en América, él inmediatamente fue tratado como un invitado de los indígenas y como vio que lo respetaban Colón tomó ventaja de eso para que el se hiciera cargo del descubrimiento de esa nueva tierra que no era de él. También Colón violó y asesinó a los indígenas. ¿Así es como va a tratar a las personas que le dieron de comer y lo trataron como rey?

A pesar que el legado falso permanece, muchos ciudades como Denver y Phoenix se unieron para celebrar el día de los indígenas en vez del día de Colón. Este movimiento representa como la gente ver un cambio entre ambos. Ayuda reconocer que los indígenas y sus voces son importantes en las conversaciones de hoy en día. Es lo menos que podrían hacer para los indígenas ya que nunca habían sido tratados bien por Colón. Y todavía hoy en día son odiados por mucha gente.

Desafortunadamente, sigue habiendo gente que se oponen al cambio y no quieren cambiar el dia. Por ejemplo en la ciudad de Cincinatti el concejal de allí tuvo cinco votos en contra y cuatro votos a favor de cambiarlo. Está claro que todavía no se a podido conseguir la mayoria de gente a favor de este cambio. Pero si la gente cambiara su forma de ver las cosas, van a ver el mundo de una manera diferente.

Hay que tomar en cuenta que las cosas que Colón hizo afectaron a los nativos Americanos porque la mayoría de su población es bien baja y aparte muchos de los nativos se volvieron alcohólicos o tuvieron depresión. Entonces si Colón no hubiera hecho estas cosas malvadas los nativos todavía estuvieran en buenas condiciones mentalmente y físicamente. Sin embargo, el movimiento no sólo está en los Estados Unidos, también está en España. En Barcelona, había una estatua de Cristóbal Colón hasta que unos miembros de un grupo llamados ayuntamiento hicieron un llamado a la ciudad para que remuevan la estatua.

La concejal local María José Lecha González afirmó que la conmemoración pública de Cristóbal Colón glorifica el colonialismo y el imperialismo, y agregó que el feriado es una “burla” del genocidio de la población indígena. Si en verdad quieren que el día para reconocer a los indígenas cambie, primero tienen que cambiar las actitudes de todos los demás.