Opinion | El orden siempre ha side desorden

La política es una de las áreas más complejas y difusas que ha inventado el hombre; está teniendo miles de salidas, razones y maneras de ser ejecutada. Tanto es así, que hasta darle un significado es abstracto y jamás nadie tendrá una verdad absoluta o comprobable de que es lo verdaderamente correcto. Hoy en día gracias a la democracia y la trayectoria política, nos ha dado un patrón que se repite en cada país o en cada estado; estos determinantes en el desarrollo de la sociedad y vida cotidiana de cada ser humano. 

En primer lugar podriamos comenzar con la siguiente cita de Montero que nos hace cuestionar sobre el orden social “¿Qué hace posible que las elites de los países pobres contribuyan más al enriquecimiento de las elites de los países desarrollados que al de la clase menesterosa de sus propios países? Como es posible que el contexto actual de la crisis de los ricos sea cada vez más ricos sin que genere movimientos extremos de protesta ciudadana? ¿A qué se debe la corrupción pague el precio diferente en las urnas según la ideología del partido? “Hablemos en primer lugar del estado como ente controlador, aquel mueve sus cartas en pro de los ciudadanos, ¿mientras que detrás hace movimientos que perjudicarán a una parte de la población?  De igual manera este tiene el poder de quien será la parte afectada de la comunidad, debido a que no todos pueden ganar, claramente. Este tiene en sus manos el sufrimiento de los pobres, la sonrisa de los niños y el crimen organizado de la nación. Tiene más brazos que un pulpo, tratando siempre de equilibrar la insatisfacción social en un discurso, que es redactado por todos, menos el que lo leerá, el mandatario. Si bien el estado es totalmente hipócrita y juega su baraja apostando su fortuna en cada una de las rondas, con el conocimiento que va a perder, sonando absurdo y hasta irónico, es totalmente necesario y primordial para la organización de un país. 

Podríamos afirmar que el gobierno es un micro país, definido por una burocracia a la cual se le llamada democracia, no opino que este mal, las diferentes opiniones nos hacen tener una amplia habilidad para definir un contexto. Pero, lastimosamente hace mucho tiempo dejaron de ser ideologías y ahora son simplemente el producto de un marketing político, llamado, partidos políticos. Estos encargados de colectar seguidores ‘’militantes’’ para darles una supuesta importancia invisible, que termina siendo un voto para aquellos que se lanzaron a elección pública. Como lo dice Juan Carlos Monedero, en su libro Curso Urgente de política para gente decente.’’ Los partidos políticos actúan como organizaciones profesionales que necesitan maximizar sus votos, para poder operar en la política’’. Estas organizaciones dejan de ser movimientos políticos o defensores de alguna ideología y terminan siendo una empresa, promovida por el mismo dinero de los ciudadanos. Manejan la política interna del país con un solo dedo, figurando cada decisión con tintes de oligarquía y cinismo, esto difuminando la supuesta ideología por la cual los ciudadanos entregan su corazón y esperanza en un voto que ‘’mejorara el país’’. 

Gracias a toda esta locura, que supuestamente organiza, nacen los movimientos sociales, aquellos que luchan por los derechos o inconformidades del pueblo. Estos son tan importantes como dañinos y determinantes de la sociedad, han conseguido por medio de su voz y poder ganar miles de causas justas que hoy en día son derechos. Segun el libro de politica para gente decente  ‘’Una opinión publica consiste de que al darle voz a los nuevos conflictos sociales está poniendo en la agenda política el calendario de la transformación social’’  Pero estos movimientos tienen un límite y un acceso; si se llega a este punto, el desorden social, comenzara, y no habrá fuerza mayor quien lo pueda parar. no existe nada más peligroso que el pueblo sea el que tenga el poder de cada una de las decisiones de sí mismo. Si bien, este tiene una voz bastante importante, es imperativo que este no sea el que tome decisiones, debido a que el pueblo vela por todo el pueblo, frase que se destruye a si sola, debido a que es imposible darle felicidad y satisfacción a toda una comunidad gracias a que lo absoluto, solo trae más desigualdad. Expliquémoslo de la siguiente manera, digamos que un país es un cuerpo humano, el pueblo es el corazón, y el estado es el cerebro cumpliendo la labor de ser un alma fría y razonable que debe tomar las decisiones turbias y difíciles, para un bienestar mayor. Por ejemplo, a veces el sacrificar lo social por una causa económica debe suceder o al revés, sacrificar una economía por una comunidad también a veces es primordial. Pero el pueblo siendo este el mayor disgustado de esta situación, debe ser aquel que se queje y luche, para crear un equilibrio. Pero no aquel que llegue al poder, debido a que jamás se volverá a tener orden.

¿Qué tiene que ver todo esto, con mi vida cotidiana? Absolutamente todo, estos tres factores son determinantes en cada paso y decisión que tome, desde migrar de país, hasta comprar un helado. La sociedad un día decidió implementar la política, lo que esta no sabía, es que empezarla, haría automáticamente que no se pudiera frenar.Ahora esta presente  en cada nueva vida  que toca la tierra constitucional y legitimada por el hombre y en cada pensamiento del ser humano. Gracias a la política, hoy en día dejamos de ser una selva, aunque si nos devolvemos en el tiempo, podríamos decir que fuimos en contra de nuestra naturaleza, los animales viven más en armonía que los propios humanos, ¿seremos nosotros la verdadera selva?